jueves, 25 de diciembre de 2008

Bajo la Sombra del Omnipotente

Bajo la Sombra del Omnipotente

Por.: Annfrank Robinson Rosario

SALMO 91
1 EL QUE habita al abrigo del Altísimo

Morará bajo la sombra del Omnipotente. Versión Reina Valera


Veámoslo en una versión mas apegado al original Hebreo

SALMO 91
1 El que mora en el secreto de El Elyón, se acoge a la sombra d El Shadai versión Biblia de Jerusalén edición pastoral

Mora: Habita =
1.
Habita.
Da la idea de un tranquilo reposo como en una morada.
Abrigo. 3 CBA Pág., 853

Haciendo una investigación sobre Textos que me hablen de la misma idea encontré lo siguiente:
Salmos 17.8:
Guárdame como a la niña de tus ojos,

Escóndeme* bajo la sombra de tus alas, = Escondite

Samos 36.7: Oh Dios, ¡cuán precioso es tu invariable amor!

Por eso los hombres se amparan* bajo la sombra de tus alas.= Amparo

Salmos 57.1: Ten compasión* de mí, oh Dios, ten compasión de mí, porque en ti he confiado. A la sombra de tus alas me ampararé, hasta que pasen los quebrantos.=Compasivo



Salmos 61.4: Quiero vivir en tu casa para siempre Bajo la cubierta* de tus alas estaré seguro.= Cubierta

Salmos 63.7: Porque has sido mi socorro*, bajo la sombra de tus alas me regocijaré.=socorro



Salmos 91.4: Con sus plumas te cubrirá*, debajo de sus alas estarás seguro*.
Escudo* y muralla* es su fidelidad.= cobertizo de plumas, seguridad, Escudo, y muralla

Historia de la gallina y el aguacero (recordar)

Salmos 121.5: El Eterno es tu guardián*,es tu sombra* a tu mano derecha.
=Guardián, Sombra

Todo estos Salmos están citando a Ruth 2.12: "El Eterno recompense tu obra. Tu remuneración sea llena por el Eterno, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte".

Veamos por que esto es importante
Cuando somos "admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios" (DMJ 111) puede decirse que habitamos al "abrigo del Altísimo".3 CBA Pág., 854

Comentarios del original
.“El que habita…” ¿Qué es habitar? De las palabras hebreas se arroja la expresión “el lugar donde se pone la tienda” que, en esos tiempos, era su vivienda, donde tenían su intimidad.“El que habita al abrigo del Altísimo…” se puede entender, entonces, como la persona que hace de su vida diaria un lugar en Dios.
Imaginemos que tomamos nuestras pertenencias y subimos por una escalera “especial” al cielo. Luego “entramos confiadamente al trono de la gracia” y le decimos a Dios: “Señor, me traje mis cosas porque me vengo a vivir contigo, ¿me haces espacio a un ladito tuyo?”…Bueno, eso jamás sucederá (o por lo menos no por ahora). Sin embargo, representa metafóricamente la afirmación en cuestión, que habla de una persona que dedica tiempo de calidad a desarrollar una intimidad con Dios. “A adorarle en el secreto, a abrirle por completo su corazón, a pedirle ayuda en sus debilidades, a darle gracias por sus fortalezas… a contarle que le gusta tal chica(o), que los zapatos de hace 1 año ya no le quedan bien, que quiere aprender a andar a caballo… a contarle TODO y a escuchar sus consejos al respecto



Bueno, ya clarificado el significado de la primera oración, continuemos con la segunda: “…se acoge a la sombra del Todopoderoso”.

Todopoderoso fue traducido del Hebreo “Shaddai”, que posee 4 significados, de los cuales resaltaré 2: 1) Dios todopoderoso en acción; 2) que viene de la raíz “Shad”, que tiene que ver con “los pechos femeninos que dan de mamar”, haciendo alusión al carácter criador, formador y fortalecedor de Dios.Esta segunda oración hace alusión a la respuesta que tiene Dios frente a las persona
que deciden hacer su habitación en Él, y es que Él será su Shaddai: su criador, formador y fortalecedor que TODO LO PUEDE.La persona que habita en Dios se acoge a la sombra del Shaddai, o sea Dios lo cubre enteramente bajo Su presencia, completando todo lo que le hace falta. Lo “esconde bajo la sombra de sus alas”.
Idioma
Nombre
Combinación
Referencia
Texto Bíblico Ejemplar RV 1960

Hebreo

El

Dios

Génesis 46:3

Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.



El Shadai

Dios Todopoderoso

Génesis 17:1

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.



El Elyón

Dios Altísimo

Génesis 14:22

Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.



Elohim

El Dios Creador

Génesis 1:1

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.




Ruth 3.9: Entonces le preguntó: "¿Quién eres?" Ella respondió: "Soy Rut, tu sierva. Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano".

Ezequiel 16.8: "Pasé junto a ti, y vi que tu tiempo era de amores. Y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez. Y con juramento entré en pacto contigo —dice el Señor, el Eterno—, y fuiste mía.



Lucas 1.32, 35: 32
"Será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de su padre David.


El ángel respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el que ha de nacer será llamado Santo, el Hijo de Dios.

Lucas 6.35: "Amad, pues, a vuestros enemigos, haced bien y prestad, sin esperar de ello nada. Y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno aun con los ingratos y malos.

Mateo 5 .43-45: 43 Oísteis que fue dicho: 'Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo'.
44 "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que maltratan y persiguen.
45 "Para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que envía su sol sobre malos y buenos, y manda lluvia sobre justos e injustos.

Cual es el secreto o misterio
Colosenses 1.26,27:
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y generaciones, y que ahora ha sido manifestado a sus santos;
27 a quienes Dios quiso dar a conocer entre los gentiles, las riquezas de la gloria de este misterio, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.*

Juan 3.3, 4 Nicodemo no entendió esto de nacer de nuevo.

1 Juan 3.1-3, 8, 9, 23,24: ¡Mirad qué gran amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios! ¡Y lo somos! Por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoce a él.
2
Amados, ahora ya somos hijos de Dios. Y aunque no se ve aún lo que hemos de ser, sabemos que cuando Cristo aparezca, seremos semejantes a él, porque lo veremos como es él.*
3
Todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica así como él es puro.
8
En cambio el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
9
Todo el que ha nacido de Dios, no sigue pecando, porque la vida de Dios está en él. No puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios.
10
En esto se ve quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo. El que no practica la justicia, ni ama a su hermano, no es de Dios.
23
Este es su mandato: que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros tal como él nos mandó.*
24
El que guarda sus Mandamientos, vive en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él vive en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.







Que sabe el Diablo: “el pecado se concibe y luego se pare”


Santiago 1.13-18

13
Cuando alguno sea tentado, no diga que es tentado por Dios. Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie.
14
Sino que cada uno es tentado, cuando es atraído y seducido por sus propios malos deseos.
15
Y cuando su mal deseo ha concebido, pare el pecado. Y el pecado, una vez cumplido, engendra la muerte.
16
Amados hermanos míos, no erréis.
17
Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación.*
18
Por su voluntad él nos engendró por la Palabra de Verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.



Bajo sus Alas
Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraba una foto impactante de las Alas de Dios.
Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio. Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posada cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara. Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta. La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes. Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme.
Porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.
Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro;”
"Ser amado de esta manera debería marcar una diferencia en tu vida. No olvides a Aquél que te amó y murió por ti. ...Tu vida debería ser diferente sólo por eso."
1 Juan 3.8: 8
En cambio el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.



Nota.: Las preguntas, los subrayados y las letras en negritas fueron puestas para resaltar el tema que estamos analizando.
Para contactos favor llamar al 809-568-4622 / 829-274-1240 o escribirnos al correo electrónico Joveneshebreos.blogspot.com / joveneshebreos@gmail.com / annfrankrobinson1240@hotmail.com / annfrankrobinson7@gmail.com

Lic.: Annfrank Robinson Rosario.
-----------------------------------------
Director Ministerio Jóvenes Hebreos

No hay comentarios: