martes, 9 de diciembre de 2008


¿Quiénes son los Angeles, Tienen alas los Angeles?
Son seres sobrenaturales creados por Dios y superiores al hombre que actúan como representantes o mensajeros de Dios. la palabra ángel, del hebrero “Malák” y del griego ”angelos” significa “mensajero”. En 35 de los 66 libros de la Biblia se hace referencia expresa a los ángeles: En 18 libros del A.T y en 17 libros del N.T. La palabra ángel se emplea en 114 ocasiones en el AT y en 174 en el NT.

Nota.: “Hay pasajes bíblicos en los que mal'âk y ánguelos no se refieren a seres sobrenaturales, sino a profetas u otras personas que cumplían las funciones de "mensajeros" (2 S. 3:14; Ez. 23:16; Hag. 1:13; Mt. 11:10; Lc. 7:24; etc.)”.

1-¿Los Angeles son seres creados? Si
En el salmo 148: 2-5 dice que son Creados
2- Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos
3- Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
4- Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.
5- Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados.

2-¿Quién creó a los ángeles? “Jesús”.
Juan. 1:1-3
1-En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios।
2-Este era en el principio con Dios.
3-Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

· El apóstol Pablo amplía la creación de estos en los siguientes versos. Vemos a Colosenses 1:16-17
16-Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él
17-Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

3-¿Fueron creados los Angeles antes o después del hombre?
Fueron creados antes de la creación.3.1- Job. 38:4-74-¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?Házmelo saber, si tienes inteligencia.5-¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?¿O quién extendió sobre ella cordel?6-¿Sobre qué están fundadas sus bases?¿O quién puso su piedra angular,7-Cuando alababan todas las estrellas del alba,Y se regocijaban todos los hijos de Dios?............ Ver.: Isaias 14:12-14

3.2- Jueces 5:20
Desde los cielos pelearon las estrellas;Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.(Sisara General del ejercito, estaba como rey Javier en representacion de Satanas)

3.3- Apocalipsis 12:3,4,9
3- También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
4- y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
9- Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

4-¿Cuándo aparece por primera vez la palabra Angel en la Biblia?
Gn. 16:7-12
Y la halló el ángel de Jehová (Jesús) junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur…

5-¿Qué posicion ocupan en el orden de la creacion de Dios?
Hebreos 2:7
Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos.

Como seres creados, los ángeles tienen ciertas limitaciones.
· No son seres omnipresentes, ya que solo Dios es omnipresente.
· Ellos no pueden estar al mismo tiempo en todas partes. Osea, Ellos deben trasladarse de un lugar a otro para cumplir una misión.

Veamos.:
Daniel 9:21,23
21-aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
23- Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

Nota-1.: “Si el ángel Gabriel vino, era porque no estaba”.
Nota-2.: “Es decir, están limitados por el espacio, ya que cumplir sus funciones implica tomar tiempo para ejecutarlas”.

6- Los ángeles no son omnipotentes ya que sólo Dios es omnipotente, pero expresan su poder a la orden de Dios. Veamos.:
2 Reyes। 19:35
Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová (Jesús), y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos
Hechos 5:19
Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolosMateo 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella।
Salmos. 34:7. “Promesa
”El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.

7- Los ángeles no son omniscientes. Ellos poseen una inteligencia limitada. Aunque son poderosos en sabiduría ya sea “inherente o adquirida”, tienen necesidades de saber las cosas.
Ver Mateo 24:36
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

1 Pedro 1: 11,12
11- Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12- A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

8- ¿ Su santidad es limitada?
No era absoluta ni inalterable, ya que algunos sucumbieron al pecado y cayeron en esclavitud al desviarse de la voluntad de Dios. Ver.:
Isaias. 14:12
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Ezequiel 28:14-15
14- Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15- Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

9-¿Por haber faltado a las leyes divinas seran guzgados por sus faltas?
Juan. 16:11
y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
2 Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.
Judas 6
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.

10-Los ángeles, ¿son personas? ¿Tienen personalidad?
Cualidades de una persona.:

1 - El intelecto (la capacidad de pensar, de razonar, de conducirse de manera inteligente)
2 – La Sensibilidad (los sentimientos), capacidad de amar, de entristecerse, de rechazar, de odiar, de sentir, etc.
3- La voluntad(la capacidad de tomar decisiones), escoger entre varias formas de actuar y llevar una de ellas a término.

Los ángeles, ¿son personas?
11- 1er atributo de la personalidad: inteligencia.
Los ángeles están intensamente interesados en la revelación del carácter de Dios como se manifiesta en la salvación de la humanidad. Cada manifestación de la justicia y del amor divinos desde la creación de Adán hasta ahora, ha sido un motivo de admiración y complacencia para los ángeles (Patriarcas y Profetas 15 l).

11.1- Capacidad de comunicarse:
Mateo 28:5-7
5- Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6- No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
7- E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Un joven vestido de ropas resplandecientes estaba sentado al lado de la tumba. Era el ángel que había apartado la piedra. Había tomado el disfraz de la humanidad, a fin de no alarmar a estas personas que amaban a Jesús. Sin embargo, brillaba todavía en derredor de él la gloria celestial, y las mujeres temieron. Se dieron vuelta para huir, pero las palabras del ángel detuvieron sus pasos. "No temáis vosotras --les dijo;-- porque yo sé que buscáis a Jesús, que fue crucificado. (DTG Pág. 733)

11.2- Están atentos a nuestras oraciones.
Lucas 1:13-14
13- Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
14- Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;

Nota.: Este era el ángel Gabriel (ver vers. 19), quien más de cinco siglos antes se había aparecido a Daniel para anunciarle el tiempo de la venida del Mesías (Dan. 9: 21, 25). Ahora, poco antes de llegar el Salvador, Gabriel aparece de nuevo para anunciar el nacimiento del profeta que prepararía al pueblo para la llegada del Prometido.

11.3- Están a nuestros servicios.
Hebreos 1:7,14
7- Ciertamente de los ángeles dice:El que hace a sus ángeles espíritus,Y a sus ministros llama de fuego.
14- ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

12- 2do atributo a la personalidad: Sentimientos.

12.1- Los ángeles contestan a su creación con gozo.
Job 38:7Cuando alababan todas las estrellas del alba,Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

12.2- Son muy reverentes.
"Pero el Señor me dio una visión del santuario celestial. El templo de Dios estaba abierto en el cielo, y se me mostró el arca de Dios cubierta del propiciatorio. Había dos ángeles, uno a cada lado del arca, con las alas extendidas sobre el propiciatorio y el rostro vuelto hacia él. Esto, según me dijo el ángel que me acompañaba, era una representación de cómo todas las cohortes del cielo miran reverente temor la ley divina que fue escrita con el dedo de Dios. (Notas Biográficas, 104)

12.3- Se gozan de la salvación de los demás.
Lucas. 15:10
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Habrá más gozo en el cielo.

13- 3er atributo de la personalidad: Voluntad.

13.1- Los ángeles toman sus decisiones. Se los creó para que hicieran la voluntad de Dios con inteligencia y lealtad.
Hebreos. 1:6
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

13.2- Una tercera parte de los ángeles decidió no obedecer a Dios. Isaias 14:12
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Mateo 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Para el diablo.
Mas Ejemplos (2 Pedro. 2: 4; Juda. 6-7)

13.3- ¿Los ángeles pertenecen a la naturaleza de los espíritus? Si
Hebreos 1: 7,14
7- Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
14- ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

14- Como se explica que los angeles no son omnipresentes?
Job 1:6Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Nota.: Los ángeles no tienen el don de la “ubicuidad” , o sea, que están en muchos lugares al mismo tiempo, sino que siempre se hayan en un solo lugar y con una localización concreta, específica.

15- Los ángeles tienen un cuerpo, un cuerpo espiritual con definición física , con ojos, boca, etc.; aunque son invisibles ante vista de la creacion caida.
1 Corintios 15:40,41
40- Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.
41- Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

16- ¿Qué sexo tienen los ángeles? “No tienen sexo”.
Mateo 22:28-30
28- En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
29- Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
30- Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

17- En algunas ocaciones se los mencionan como Jovenes o Varones y se les aparece a la gente. Ejemplos:
Jueces 13:6
Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.

Marcos 16:5-6 (Masculinos)
5- Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
6- Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.

Lucas 24:4 (Varones)
Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;

Nota.: Toman la forma de un hombre cuando se aparecen alguien. (Ver.: Gen 18:2,22 / Gén.19:1,5,8 / Daniel 10:18)

18- Son tan hermosos como las mujeres.
Zacarias. 5:9
Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigueña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos.

18.1- Ver estos casos tambien.
Exodo 3:2 (Se le aparecieron a Moises) Jueces 6:11 (Prometieron un hijo a Manoa)
Jueces 6:11 (Dieron una tarea a Gedeon) 1 Reyes 19:5 (Sirvieron a Elias)
Daniel 6:22 (Salvaron a Daniel de los Leones) Zacarias. 1:9 (Dieron mensajes profeticos a Zacarias e Otros)
Mt. 1:20; 2:13, 19 (Se les aparecieron a los Lucas. 2:13 (Cantaron en el nacimiento de Jesus)
padres de Jesus)
Hechos 5:19; 12:7-11 (Abrieron las Carceles) Hechos 8:26 (Guiaron las labores misioneras)
Hechos 27:23 (Se le aparecieron a Pablo durante Apocalipsis 1:1 (Estuvieron con Juan en sus Visiones)
La tormenta en el Mar)

Nota.: El libro del Apocalipsis menciona a los ángeles más de 70 veces.

19- ¿Los ángeles son inmortales? Si
Lucas 20:36
Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

Nota.: Esta inmortalidad es un atributo que Dios les ha dado, osea esta sustentada en EL.

20- ¿Los ángeles son invisibles?
Colosenses 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Nota.: Tienen la capacidad de aparecer ocasionalmente a los seres humanos. Esa libertad está supeditada al mandato divino. (Su invicibilidad se debe a nuestra condicion pecaminosa)

21- Los ángeles comen como Humanos en ciertas ocaciones.
Génesis 18:7,8
7- Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
8- Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

22- Son tan poderosos como los hombres.
Sal. 103:20
Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto.

2 Rey. 19:35
Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.
2 Sam. 24:15-16
15- Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres.
16- Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo.

23- Son impresionantes.
Ver.: Daniel 10:5-6 (Bronce Brunillo, ver Eze 1:4), Queribin, Apocalipsis. 4:6-8 (Muchos Ojos), Lucas 2:9 (Tubieron gran temor),

24- Impresionan también a los animales.
Ver.: Números 22:26-28,31

· ¿Los Angeles tienen alas?

En algunas ocasiones la Biblia nos presenta los ángeles como criaturas aladas: Ángeles con 6 alas.
Isaías. 6:1, 2,6
1- En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
2- Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
6- Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas.

Nota.: Serafínes.Heb. sérafim, que significa literalmente, "los que queman" o "los que arden
25- Ángeles con 4 alas.
Ezequiel. 1:4-6
4- Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,
5- y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
6- Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.

Nota.: Bronce Brunillo, ver Eze 1:4

26- ¿Cuál era el aspeto de estos seres Selectiales?
Ezequiel. 1:10
Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.

27- En ocasiones se les atribuye la capacidad de volar.
Daniel 9:21
Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. (esto es ha saber como a las 3 de la tarde)

28- ¿Tienen alas físicas? No estrictamente ya que los ángeles pueden moverse sin ellas. Ejemplos…
Hechos. 1:9-11
9- Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
10- Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
11- los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Génesis 18:1,2,22
1- Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
2- Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
22- Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.

Josue 5: 13-15_Importante (Referencia: El lugar que pisas santos es)

29-¿Qué se le permitio ver en sueño a Job?
Genesis 28:12
Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. (Esto es literal o Simbolico)

Concluciones finales de los angeles.
Nota Importante.: “Las alas son un símbolo de la rapidez con que cumplen las ordenes de Dios, así como el viento y el fuego simbolizan su presto y ferviente servicio. ¿Por qué los querubines tienen 4 alas? Porque así el número 4 representa a lo creado, la universalidad de su obra, de la plena asociación con el, Dios santo trino y uno. Así como los sacerdotes y levitas pertenecían a 4 ordenes o personas: Aarón y sus Hijos, los otros 3 eran los hijos de Gerson, Coat y Merari (Levitas)”.

Las 4 alas representan los 4 evangelios y las 4 cabezas la creación animal: el león rey de las fieras (representa a Mateo, a Jesus como soberano de los angeles); el buey rey de los animales domésticos (representa el servicio de Jesus, libro de Lucas); el águila rey de las aves (representa al libro de Juan, equivale al poder de Jesus, resureccion de Lazaro); el hombre, la cabeza de la creación (representa al libro de Marcos, exaltitud e humanida de Cristo. ¿Por qué los serafines tienen 6 alas? “2 alas cubren sus pies en señal de entrega y servicio. 2 alas cubren sus rostros en señal de altísima reverencia a Dios. Con 2 alas vuelan en obediencia rápida a Dios”.

30- ¿Que evidencia tenemos de que no tienen alas los angeles?
Hebreos 13:2
No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

31- Los Angeles estan irrevocablemente condenados a su destrucción ya que muerte de Cristo no alcanzaba la salvación de los ángeles caídos.
Hebreos 2:16.
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

Mateo 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Nota.: (Lucifer ocupaba el lado izquierdo del trono de Dios y en el arca del Pacto)

32- ¿Porque Solamente los humanos pueden ser salvos?
Hebreos 2:16-18
16- Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
17- Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
18- Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Nota .: las palabras y parrafos subrayadas, negritas, crusivas y encerradas en comiyas fueron puesta intensional para re-ensaltar las Palabras.
Elaborado por.: Ing. Daniel Ramirez
Ministerios Jovenes Hebreos
Cel.: 829-340-4200
Emails.: danielramirez436Hotmail.com

¿EXISTE EL INFIERNO?

¿EXISTE EL INFIERNO?
La mente humana se rebela frente al dogma de un infierno eterno. La idea de que los réprobos o impíos sufrirán los tormentos de un horno de fuego que arderá perpetuamente, por todos los siglos de la eternidad, para continuar quemándolos sin consumirlos, produciéndoles sufrimientos angustiosos sin esperanza alguna de terminación, es una enseñanza cruel que ha producido mucha angustia mental, y que ha producido a miles a declararse ateos. En tanto que el infierno para algunos es una realidad tremenda e indiscutible que los mantiene constantemente azorados, para los escépticos es sólo una invención pueril y supersticiosa que usan los clérigos para mantener el dominio de las conciencias.
1- ¿Qué es el "Infierno"?
Antiguo Testamento:

La palabra "Infierno", que se utiliza en el Antiguo Testamento, ha sido traducida del vocablo hebreo Sheól, que significa literalmente "sepulcro", "sepultura", "huesa", "abismo", "fosa". Esta voz hebrea ha sido traducida en decenas de pasajes del Antiguo Testamento como "sepulcro", y unas pocas veces ha sido vertida como "Infierno". Pero en estos casos, así como los anteriores, no significa sino 'sepulcro", o "sepultura".

Nuevo Testamento:

En el Nuevo Testamento, "Infierno" responde a dos vocablos griegos. El primero es Hádes, que significa literalmente "sepulcro", o "muerte". El segundo es Gehénna, nombre dado primeramente al valle de Hinnón, al sur de Jerusalén donde se echaban los desperdicios y además los cadáveres de los animales y también de los maleantes, que eran quemados en ese lugar.

2- ¿Qué Advirtió Jesús en el sermón del monte, concerniente a guardar el Enojo y el rencor en el Corazón?
Mateo 18: 9
"Pero yo os digo, cualquiera que se enoje con su hermano, será culpado del juicio. Cualquiera que diga a su hermano: "Imbécil" será culpado ante el sanedrín. Y cualquiera que le diga: 'Fatuo' estará en peligro del fuego del infierno (Gehénna)."

¿Esta lectura es literal o simbólico?
Mateo 18: 9
"Si tu ojo te fuere ocasión de caer sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos y ser echado en el infierno (Gehénna) de fuego."

3- ¿Cuál será el castigo final de los perdidos?
Apocalipsis 20:15
"el que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego."

4- Es importante señalar que este infierno no fue hecho para los seres humanos sino para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25: 41
"Entonces dirá a los de la izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles. "
5- El infierno de la Biblia, el lago de fuego y azufre que terminará con la rebelión y el pecado, estará constituido por “nuestro propio planeta”, cuyos elementos serán abrasados y se fundirán, al final de los tiempos, cuando llegue la hora en que Dios ejecute su sentencia.
2 Pedro 3: 7
"y los cielos y la tierra de ahora son conservados por la misma Palabra, guardados para el fuego del día del juicio, y de la destrucción de los hombres impíos."

6- Nuestro planeta se convertirá en un lago de fuego al final del juicio.
2 Pedro 3: 10-12
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con gran estruendo; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todas sus obras serán quemadas. Siendo que todo será destruido, ¿qué clase de personas debéis ser en santa y piadosa conducta, esperando y acelerando la venida del día de Dios? En ese día los cielos serán encendidos y deshechos, y los elementos se fundirán abrasados por el fuego."

7- ¿Cómo sabemos que las personas que mueren no van al infierno?
Juan 11: 11
Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Eclesiastés 9: 5, 6
5- Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
6- También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Salmos 146: 4
Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

8- Los impíos escucharan la voz Dios y entonces saldrán de su sueño para recibir conforme a sus obras.
Juan 5: 28, 29
28- No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros (Hádes) oirán su voz;
29- y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

9- ¿Hay un infierno eterno? ¿Qué duración tiene el castigo eterno del infierno? ¿Por cuánto tiempo continuará ardiendo la tierra y quemándose los pecadores?
Ese infierno dura tan sólo mientras realiza su obra triste pero necesaria de purificar la tierra por el fuego y destruir a Satanás, origen de todo engaño, pecado y dolor, a sus ángeles secuaces, y a los seres humanos que, desoyendo los llamados de la misericordia de Dios, prefirieron aferrarse al pecado rechazando el plan de gratuita salvación por Cristo Jesús.

10- Analicemos Tres expresiones aparentemente arduas.
A) Fuego inextinguible; fuego que nunca se apaga:
Mateo 3:12 = Lucas 3:17
Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Marcos 9: 44
Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Nota.: Ese fuego que "nunca se apaga", se apagará sin embargo cuando haya cumplido su obra de consumir y destruir a Satanás y sus ángeles, a todos los impíos y la tierra entera con sus elementos. Así pues, la tierra que estaba ardiendo, Juan la vio por fin transformada en un precioso vergel. El "fuego que nunca se apaga" mientras tenga algo que quemar, se habrá apagado.

B) "Fuego eterno; tormento eterno"
Mateo 18:8
Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo
o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.

Mateo 25:46
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Nota.: La palabra "eterno" y la expresión para siempre" no denotan en todos los casos -en la Biblia- duración ilimitada. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, al hablarse del sistema de servidumbre entre los hebreos, se estableció que a los 7 años prefería quedar voluntariamente con su amo y no aprovechar la franquicia de su liberación gratuita, seria "siervo para siempre"

Éxodo 21: 2-6:
2- Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde
3- Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
4- Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
5- Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
6- entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Pero en Levítico:
Levítico 25: 39-41
39- Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.
40- Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.
41- Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá.

Nota.: Se establece que toda servidumbre cesa automáticamente en el año del Jubileo; de manera que para "siempre" no implica perpetuidad.

B-1) ¿Que dice Jonás acerca del contesto de “para siempre”?
Jonás 2: 6
Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

Nota.: De manera que otra vez la expresión "para siempre" denota un tiempo muy limitado.

B-2) ¿Que nos aporta el libro de Judas?
Judas 6-7
6- Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.
7- “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”. (Importante: Otra vez se advierte que la palabra "eterno" no denota en estos casos duración ilimitada)

B-3) ¿Qué son el Fuego Eterno y el Tormento Eterno?
Son un fuego y un tormento de consecuencias eternas, pues anularán completamente la personalidad, no dejándole "ni raíz ni rama". Ejemplos:

2 Tesalonicenses 1: 9
Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

Hebreos 6: 2
De la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

C) “Para Siempre Jamás”
Apocalipsis 20: 10
"Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche para siempre jamás."

11- ¿El decir que Dios nos permitirá que esten vivos para sufrir eternamente, esto contradice su carácter?
Si, ya que la Biblia refleja su carácter en:
1 Juan 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

12- ¿Qué evidencias tenemos en la Biblia de que no abra un Infierno?
Apocalipsis 21: 4
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Nota.: No pueden los salvos estar felices en el reino eterno de Dios si saben que en el infierno están sufriendo dolores atroces y perpetuos seres queridos, hijos, padres, hermanos y amigos.Además, Dios tendría que seguir sosteniendo milagrosamente la vida de las infortunadas víctimas, es decir, evitando que se consumieran en las llamas, con el propósito de obligarlas a padecer un castigo que nunca termina. Esto rebaja a un Dios de excelsa nobleza y de inefable bondad a la categoría de un ser vil.

13- ¿Qué palabras encontramos en la Biblia que nos sirven de aliento concerniente a lo que hemos hablado?
Ezequiel 18: 31-32
31- "Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y adquirid un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?
32- No me complazco en la muerte del que muere -dice el Señor, el Eterna-. Convertíos, pues y vivid. "

· A continuación presentamos algunas citas que evidencian que la consecuencia final del pecado será la destrucción y la muerte definitiva.
Salmos 68:2: "Perecerán los impíos”.
Apoc. 20:9: "Descendió fuego del cielo, y los devoró”.
Isaías 1:28: "Serán consumidos”.
Nahum 1:10: "Serán consumidos como las estopas
Hebreos 10:27: "Hervor de fuego que ha de devorar”.
Romanos 2:12: "Perecerán”.
Salmos 59:13: "Acábalos, para que no sean”.
Salmos 145:20: "Destruirá a los impíos”.
Mateo 3:12: "Quemará la paja".
Isaías 1:31: "El fuerte será como estopa”.
Salmos 104:35: "Sean consumidos de la tierra los pecadores, y los impíos dejen de ser”.
Salmos 97:7: 'Rara ser destruidos para siempre
Salmos 92:9: 'Perecerán tus enemigos"

Salmos 3 7:28: "La simiente de los impíos será extirpada”


Salmos 37:22: "Los malditos de él serán talados”।Salmos 37:38: "La postrimería de los impíos fue talada”.Salmos 94:23: "Los destruirá por su propia maldad los talará Jehová”.Apoc. 2 1:8: "Su parte será en el lago ardiendo, ...que es la muerte segunda”.Malaquías 4:1: "Viene el día ardiente como un horno. Y todos los soberbios, todos los malhechores serán estopa. Y ese día que está por llegar los abrasar4 y no quedará de ellos ni raíz ni rama -dice el Eterno Todopoderoso."Romanos 6:23: "La paga del pecado es muerte.Ezequiel 28:19: 'Rara siempre dejarás de ser.


· Conclusión.:
Cuando Dios finalice la extraña operación de limpiar esta tierra de pecado, cuando nuestro planeta deje de ser el lago de fuego en que se convertirá por breve lapso, se cristalizará la magnifica y grandiosa visión profética en que Dios le mostró al amado apóstol las glorias inefables del Edén restaurado:

Apocalipsis 21: 1-4
1- "Entonces vi. un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existía más.
2- Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, engalanada como una novia para su esposo.
3- Y oí una gran voz del cielo que dijo: "Ahora la morada de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios.
4- Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Y no habrá más muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron."



Elaborado por।: Ing। Daniel Ramírez
Ministerios Jóvenes Hebreos
Cel.: 829-340-4200
Emails.: danielramirez436@Hotmail.com
danielramirez@codetel.net.do