sábado, 31 de enero de 2009

Apocalipsis 1 versos 4-6

Apocalipsis 1 versos 4-6

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Las siete iglesias.

El orden en que se enumeran las iglesias aquí y en los cap. 2 y 3, representa el orden geográfico en que viajaba un mensajero que llevaba una carta desde Patmos a esas siete ciudades de la provincia de Asia. Se puede saber más acerca de cada una de estas iglesias en los mensajes particulares dirigidos a ellas en los cap. 2 y 3.

Los mensajes a las siete iglesias eran aplicables a condiciones específicas de la iglesia en los días de Juan. Si no hubiese sido así, estos mensajes hubieran desconcertado y desanimado a los cristianos de las iglesias de Asia cuando los leyeran (ver com. Apoc. 1: 3). Juan hubiera resultado ser entonces un falso profeta si los mensajes que dirigía a sus iglesias no hubiesen revelado la verdadera condición de esas congregaciones y no hubieran sido adecuados para sus necesidades espirituales. Estos mensajes fueron enviados en una época en que los cristianos de Asia estaban sufriendo una gran tribulación, y su firme reproche, alentador consuelo y gloriosas promesas, deben haber tenido el propósito de responder a esas necesidades (ver tema Apocalipsis 1 versos 1-3). Si las iglesias cristianas de Asia aceptaban y prestaban atención a estos mensajes, estarían preparadas espiritualmente para comprender el drama del gran conflicto descrito en el resto del Apocalipsis, y para mantener una esperanza firme en el triunfo final de Cristo y de su iglesia.

Por lo tanto, cuando se aplica a las siete iglesias es de esperarse que tenga un propósito definido. Había más de siete iglesias en la provincia de Asia, pues dos iglesias de esa región -la de Colosas y la de Hiera polis- también se mencionan en el NT (Col. 1: 2; 4: 13). Por consiguiente, es razonable deducir que el Señor escogió a las siete iglesias que aquí se nombran porque eran y serían típicas de la condición de toda la iglesia en los tiempos apostólicos y también a través de toda la era cristiana (HAP 466-467).

Que están en Asia

Asia.

Es decir, la provincia romana de Asia, territorio de unos 500 km de este a oeste y 420 km de norte a sur, en la parte occidental de Asia Menor, en la actual república de Turquía. Asia siguió siendo un centro importante de la cultura greco-romana en los tiempos del NT. Pablo pasó muchos meses allí (Hech. I8: 19-21; 19: 1, 10), y el éxito de sus labores en esa región es evidente porque tres de sus epístolas fueron dirigidas a los cristianos que vivían en ese territorio (Efesios, Colosenses, Filemón). Su primera Epístola a Timoteo, que estaba entonces a cargo de la iglesia de Efeso y tal vez de las iglesias de toda la provincia, es una prueba de que allí había una comunidad cristiana bien establecida. Pablo era el apóstol de los gentiles, y es probable que los miembros de estas iglesias de la provincia romana de Asia fueran en su mayoría gentiles.

Después de que la congregación cristiana de Jerusalén fue esparcida poco antes de 70 d.C., parece que Asia aumentó en importancia como centro del cristianismo. Sin duda se debió a la presencia y dirección del apóstol Juan quien, según la tradición, residía en Efeso y viajaba por la región circundante, "aquí para nombrar obispos, allí para poner en orden iglesias enteras, y allá para ordenar a los que eran indicados por el Espíritu" (Clemente de Alejandría, ¿Quién es el rico que se salvará?). Esta declaración parece reflejar una relación íntima entre el apóstol y las iglesias de Asia.

De los siete espíritus

(Ver comentario arriba siete iglesias) a esto agregaría que fue el mismo espíritu de Dios que se menciona como siete para que sepamos que estuvo presente en cada periodo de la iglesia desde los días de los apóstoles hasta el tiempo del fin y el cual se manifiesta de acuerdo con cada necesidad particular de cada comunidad y creyentes. Es una expresión simbólica de la perfección con que el espíritu santo trabaja, y también puede implicar la variedad de dones por medio de los cuales obra en los seres humanos 1 Cor. 12:4-11 nos dice:

4

Sin embargo, hay diversos dones, pero el Espíritu es el mismo.

5

Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo.

6

Y hay diversas operaciones, pero Dios, que efectúa todas las cosas en todos, es el mismo.

7

A cada uno le es dada manifestación del Espíritu para el bien común.

8

A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

9

a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, don de sanidad por el mismo Espíritu;

10

a otro, operación de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

11

Pero todas estas cosas, las efectúa uno y el mismo Espíritu, y reparte a cada uno en particular como él quiere.

Si vamos a Isaías 11:1,2 encontramos también siete maneras como el espíritu descendería sobre Jesús

El reino justo del Mesías

1

Del tronco de Isaí saldrá una vara, y un vástago retoñará de sus raíces.

2

Y reposará sobre él 1 el Espíritu del Eterno. 2 Espíritu de sabiduría y de

3 inteligencia, 4 Espíritu de consejo y 5 de poder, 6 Espíritu de conocimiento y

7 de reverencia del Eterno.

La pregunta es ¿cuantos espíritus descendieron sobre Jesús cuando fue bautizado? solo uno, pero en este en forma de paloma vinieron todas esas cualidades que se describen en esta profecía por lo que concluimos que decir siete no se debe aplicar literalmente sino simbólicamente en este caso en particular pues en las escrituras hay suficiente evidencia del espíritu santo como ser individual y no como una serie de seres.

5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Primogénito de los muertos.

Gr. prÇtótokos, "primogénito"

Rom. 8:29;

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a que fuesen modelados a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Jesús no fue cronológicamente el primero que resucitó de entre los muertos, pero puede considerarse como el primero en el sentido de que todos los que resucitaron antes y después de él, fueron liberados de las ataduras de la muerte sólo en virtud del triunfo de Cristo sobre el sepulcro. Su poder para poner su vida y para volverla a tomar Juan 10: 17,18)

17

"Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida, para volverla a tomar.

18

"Nadie me la quita, sino que yo la doy de mí mismo. Tengo poder para darla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandato recibí de mi Padre",esto lo coloca en una posición superior a todos los otros hombres que hayan salido alguna vez de la tumba, y lo caracteriza como el origen de toda vida (Rom. 14:9; 1 Cor. 15:12-23 ). Este título, refleja el pensamiento de Sal. 89:26-28.

26

"Me llamará: 'Mi padre,

mi Dios, la Roca de mi salvación'.

27

"Yo también lo pondré por

primogénito,

el más excelso de los reyes de la

tierra.

28

"Para siempre conservaré mi amor

hacia él,

y mi pacto será firme con él".

6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Que privilegio el que tenemos que podemos reinar junto con el soberano de los reyes de la tierra y podemos compartir su sacerdocio eterno según el orden de Melquisedec.

Hemos usado como base la Biblia y comentarios bíblicos adventista tomo 7 al mismo tiempo en forma de preguntas y respuesta hemos dejado a la inspiración hablar por ella misma

Nota.: Las preguntas, los subrayados y las letras en negritas fueron puestas para resaltar el tema que estamos analizando.

Para contactos favor llamar al 809-568-4622 / 829-274-1240 o escribirnos al correo electrónico Joveneshebreos.blogspot.com / joveneshebreos@gmail.com / annfrankrobinson1240@hotmail.com / annfrankrobinson7@gmail.com

Lic.: Annfrank Robinson Rosario.

-----------------------------------------

Director Ministerio Jóvenes Hebreos