martes, 9 de diciembre de 2008

¿EXISTE EL INFIERNO?

¿EXISTE EL INFIERNO?
La mente humana se rebela frente al dogma de un infierno eterno. La idea de que los réprobos o impíos sufrirán los tormentos de un horno de fuego que arderá perpetuamente, por todos los siglos de la eternidad, para continuar quemándolos sin consumirlos, produciéndoles sufrimientos angustiosos sin esperanza alguna de terminación, es una enseñanza cruel que ha producido mucha angustia mental, y que ha producido a miles a declararse ateos. En tanto que el infierno para algunos es una realidad tremenda e indiscutible que los mantiene constantemente azorados, para los escépticos es sólo una invención pueril y supersticiosa que usan los clérigos para mantener el dominio de las conciencias.
1- ¿Qué es el "Infierno"?
Antiguo Testamento:

La palabra "Infierno", que se utiliza en el Antiguo Testamento, ha sido traducida del vocablo hebreo Sheól, que significa literalmente "sepulcro", "sepultura", "huesa", "abismo", "fosa". Esta voz hebrea ha sido traducida en decenas de pasajes del Antiguo Testamento como "sepulcro", y unas pocas veces ha sido vertida como "Infierno". Pero en estos casos, así como los anteriores, no significa sino 'sepulcro", o "sepultura".

Nuevo Testamento:

En el Nuevo Testamento, "Infierno" responde a dos vocablos griegos. El primero es Hádes, que significa literalmente "sepulcro", o "muerte". El segundo es Gehénna, nombre dado primeramente al valle de Hinnón, al sur de Jerusalén donde se echaban los desperdicios y además los cadáveres de los animales y también de los maleantes, que eran quemados en ese lugar.

2- ¿Qué Advirtió Jesús en el sermón del monte, concerniente a guardar el Enojo y el rencor en el Corazón?
Mateo 18: 9
"Pero yo os digo, cualquiera que se enoje con su hermano, será culpado del juicio. Cualquiera que diga a su hermano: "Imbécil" será culpado ante el sanedrín. Y cualquiera que le diga: 'Fatuo' estará en peligro del fuego del infierno (Gehénna)."

¿Esta lectura es literal o simbólico?
Mateo 18: 9
"Si tu ojo te fuere ocasión de caer sácalo y échalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos y ser echado en el infierno (Gehénna) de fuego."

3- ¿Cuál será el castigo final de los perdidos?
Apocalipsis 20:15
"el que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego."

4- Es importante señalar que este infierno no fue hecho para los seres humanos sino para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25: 41
"Entonces dirá a los de la izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles. "
5- El infierno de la Biblia, el lago de fuego y azufre que terminará con la rebelión y el pecado, estará constituido por “nuestro propio planeta”, cuyos elementos serán abrasados y se fundirán, al final de los tiempos, cuando llegue la hora en que Dios ejecute su sentencia.
2 Pedro 3: 7
"y los cielos y la tierra de ahora son conservados por la misma Palabra, guardados para el fuego del día del juicio, y de la destrucción de los hombres impíos."

6- Nuestro planeta se convertirá en un lago de fuego al final del juicio.
2 Pedro 3: 10-12
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con gran estruendo; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todas sus obras serán quemadas. Siendo que todo será destruido, ¿qué clase de personas debéis ser en santa y piadosa conducta, esperando y acelerando la venida del día de Dios? En ese día los cielos serán encendidos y deshechos, y los elementos se fundirán abrasados por el fuego."

7- ¿Cómo sabemos que las personas que mueren no van al infierno?
Juan 11: 11
Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

Eclesiastés 9: 5, 6
5- Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
6- También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Salmos 146: 4
Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

8- Los impíos escucharan la voz Dios y entonces saldrán de su sueño para recibir conforme a sus obras.
Juan 5: 28, 29
28- No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros (Hádes) oirán su voz;
29- y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

9- ¿Hay un infierno eterno? ¿Qué duración tiene el castigo eterno del infierno? ¿Por cuánto tiempo continuará ardiendo la tierra y quemándose los pecadores?
Ese infierno dura tan sólo mientras realiza su obra triste pero necesaria de purificar la tierra por el fuego y destruir a Satanás, origen de todo engaño, pecado y dolor, a sus ángeles secuaces, y a los seres humanos que, desoyendo los llamados de la misericordia de Dios, prefirieron aferrarse al pecado rechazando el plan de gratuita salvación por Cristo Jesús.

10- Analicemos Tres expresiones aparentemente arduas.
A) Fuego inextinguible; fuego que nunca se apaga:
Mateo 3:12 = Lucas 3:17
Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Marcos 9: 44
Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Nota.: Ese fuego que "nunca se apaga", se apagará sin embargo cuando haya cumplido su obra de consumir y destruir a Satanás y sus ángeles, a todos los impíos y la tierra entera con sus elementos. Así pues, la tierra que estaba ardiendo, Juan la vio por fin transformada en un precioso vergel. El "fuego que nunca se apaga" mientras tenga algo que quemar, se habrá apagado.

B) "Fuego eterno; tormento eterno"
Mateo 18:8
Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo
o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.

Mateo 25:46
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Nota.: La palabra "eterno" y la expresión para siempre" no denotan en todos los casos -en la Biblia- duración ilimitada. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, al hablarse del sistema de servidumbre entre los hebreos, se estableció que a los 7 años prefería quedar voluntariamente con su amo y no aprovechar la franquicia de su liberación gratuita, seria "siervo para siempre"

Éxodo 21: 2-6:
2- Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde
3- Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
4- Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
5- Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
6- entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Pero en Levítico:
Levítico 25: 39-41
39- Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.
40- Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.
41- Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá.

Nota.: Se establece que toda servidumbre cesa automáticamente en el año del Jubileo; de manera que para "siempre" no implica perpetuidad.

B-1) ¿Que dice Jonás acerca del contesto de “para siempre”?
Jonás 2: 6
Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

Nota.: De manera que otra vez la expresión "para siempre" denota un tiempo muy limitado.

B-2) ¿Que nos aporta el libro de Judas?
Judas 6-7
6- Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.
7- “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”. (Importante: Otra vez se advierte que la palabra "eterno" no denota en estos casos duración ilimitada)

B-3) ¿Qué son el Fuego Eterno y el Tormento Eterno?
Son un fuego y un tormento de consecuencias eternas, pues anularán completamente la personalidad, no dejándole "ni raíz ni rama". Ejemplos:

2 Tesalonicenses 1: 9
Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

Hebreos 6: 2
De la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

C) “Para Siempre Jamás”
Apocalipsis 20: 10
"Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde están también la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche para siempre jamás."

11- ¿El decir que Dios nos permitirá que esten vivos para sufrir eternamente, esto contradice su carácter?
Si, ya que la Biblia refleja su carácter en:
1 Juan 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

12- ¿Qué evidencias tenemos en la Biblia de que no abra un Infierno?
Apocalipsis 21: 4
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Nota.: No pueden los salvos estar felices en el reino eterno de Dios si saben que en el infierno están sufriendo dolores atroces y perpetuos seres queridos, hijos, padres, hermanos y amigos.Además, Dios tendría que seguir sosteniendo milagrosamente la vida de las infortunadas víctimas, es decir, evitando que se consumieran en las llamas, con el propósito de obligarlas a padecer un castigo que nunca termina. Esto rebaja a un Dios de excelsa nobleza y de inefable bondad a la categoría de un ser vil.

13- ¿Qué palabras encontramos en la Biblia que nos sirven de aliento concerniente a lo que hemos hablado?
Ezequiel 18: 31-32
31- "Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y adquirid un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?
32- No me complazco en la muerte del que muere -dice el Señor, el Eterna-. Convertíos, pues y vivid. "

· A continuación presentamos algunas citas que evidencian que la consecuencia final del pecado será la destrucción y la muerte definitiva.
Salmos 68:2: "Perecerán los impíos”.
Apoc. 20:9: "Descendió fuego del cielo, y los devoró”.
Isaías 1:28: "Serán consumidos”.
Nahum 1:10: "Serán consumidos como las estopas
Hebreos 10:27: "Hervor de fuego que ha de devorar”.
Romanos 2:12: "Perecerán”.
Salmos 59:13: "Acábalos, para que no sean”.
Salmos 145:20: "Destruirá a los impíos”.
Mateo 3:12: "Quemará la paja".
Isaías 1:31: "El fuerte será como estopa”.
Salmos 104:35: "Sean consumidos de la tierra los pecadores, y los impíos dejen de ser”.
Salmos 97:7: 'Rara ser destruidos para siempre
Salmos 92:9: 'Perecerán tus enemigos"

Salmos 3 7:28: "La simiente de los impíos será extirpada”


Salmos 37:22: "Los malditos de él serán talados”।Salmos 37:38: "La postrimería de los impíos fue talada”.Salmos 94:23: "Los destruirá por su propia maldad los talará Jehová”.Apoc. 2 1:8: "Su parte será en el lago ardiendo, ...que es la muerte segunda”.Malaquías 4:1: "Viene el día ardiente como un horno. Y todos los soberbios, todos los malhechores serán estopa. Y ese día que está por llegar los abrasar4 y no quedará de ellos ni raíz ni rama -dice el Eterno Todopoderoso."Romanos 6:23: "La paga del pecado es muerte.Ezequiel 28:19: 'Rara siempre dejarás de ser.


· Conclusión.:
Cuando Dios finalice la extraña operación de limpiar esta tierra de pecado, cuando nuestro planeta deje de ser el lago de fuego en que se convertirá por breve lapso, se cristalizará la magnifica y grandiosa visión profética en que Dios le mostró al amado apóstol las glorias inefables del Edén restaurado:

Apocalipsis 21: 1-4
1- "Entonces vi. un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existía más.
2- Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, engalanada como una novia para su esposo.
3- Y oí una gran voz del cielo que dijo: "Ahora la morada de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios.
4- Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Y no habrá más muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron."



Elaborado por।: Ing। Daniel Ramírez
Ministerios Jóvenes Hebreos
Cel.: 829-340-4200
Emails.: danielramirez436@Hotmail.com
danielramirez@codetel.net.do

No hay comentarios: